Blogia
hojas del alma

separación - Mihai Eminescu (1850 - 1889)

separación - Mihai Eminescu (1850 - 1889)

 

 

 

¿Pedirte yo un recuerdo para que no te olvide?

Sólo a ti te quisiera, mas no te perteneces;

ni esa flor ya sin vida entre tu pelo rubio,

pues que sólo deseo que me eches al olvido.

 

¿De qué sirve sentir la dicha ya apagada,

que no se extingue y sigue igual eternamente?

El mismo río canta con diferentes ondas:

¿de qué puede servir la persistente pena

si a través de este mundo está escrito pasamos

cual sueño de una sombra y sombra de un ensueño?

¿Para qué preocuparte de mí más adelante?

¿Por qué contar los años que vuelan con los muertos?

Lo mismo da que muera hoy día que mañana,

ya que borrar deseo el rastro de mi paso,

ya que quiero que olvides nuestro sueño feliz.

No vuelvas, vida mía, a los años pasados,

en una sombra negra queda desvanecida,

como si jamás juntos hubiésemos estado,

como si aquellos años de amor se vaciasen.

¿De tanto haberte amado me podrás perdonar?

 

Déjame entre extranjeros la cara contra el muro,

que en mis ojos se hiele la luz de mis pupilas,

y así, cuando este barro a la tierra retorne,

¿quién sabrá ya quién soy, quién ya de dónde vengo?

y mis lamentaciones, atravesando el muro,

pedirán para mí el eterno reposo.

Sólo desearía que alguien cerca de mí

pronunciase tu nombre sobre mis ojos ciegos,

y después -si así quieren- que me echen al camino...

Más dicha yo tendré que la que tengo ahora.

Del horizonte llega la bandada de cuervos,

oscureciendo el cielo sobre mis turbios ojos;

que la tormenta estalle sobre el haz de la tierra,

mi barro al polvo vuelva, mi corazón, al viento...

 

Pero tú sigue en flor como luna de abril,

con tus ojos violeta, tu sonrisa de niña,

pues aunque seas joven más siempre lo serás ,

pero no me recuerdes, pues yo de mí me olvido.

 

 

 

6 comentarios

calma -

Distancia, olvido Joana, cuánto lo he sufrido, este texto tuyo me estremece, duele.
Abrazo amiga

fgiucich -

Poesía de alta intensidad. Abrazos.

Darilea -

Cuando se ama ciegamente, la ceguera de ese amor, nos hace ver imposibles donde todo es realidad.
Cuando el amor se va, que largo es el olvido.
Un besito Joana :-)

Trini -

En el fondo creemos esto que dice el poeta en el verso final? En verdad de nosotros nos olvidamos? O es nuestro eterno deseo el olvidar lo que alguna vez nos dio vida y luego tanto nos hirió. Eterno deseo, mas imposible.

Grandes palabras, grandes poetas los que nos das a conocer, Joanita. Gracias

Besos

Igna -

Lamentablemte la distancia y el olvido van unidos paradojicamente de lo que fué y no es, de lo que el tiempo se llevó y jamás lo retorna igual, el deseo de libertad hacia la otra parte, con la intención de lo oscuro en el uno, evoca una historia de amor triste, aunque también en la tristeza encontremos la alegría de los recuerdos.

**kadannek** -

Saludos, estimada.
ES un escrito que no había leído así que lo agradezco, puesto que es enriquecedor apreciar obras de distintos autores. Hay partes que io, en lo personal, arreglaría, pero el sentido angustioso del texto, el abandono de sí mismo y el querer negar la propio existencia es algo que llega profundamente. Cuando leo cosas así me pregunto por qué habrán tenido que separarse, por qué le pedirá que le olvide, por qué no pueden estar juntos, qué factor influyó para que este trabajo fuese creado.