Blogia
hojas del alma

aprendiz.cosas mias

aprendiz.cosas mias

"las personas somos mundos particulares que por circunstancias aridas se vuelven desiertos;a la sombra refrescante de los arboles se halla el oasis ,el aprendiz,construido para sobrevivir,cada uno a su manera ",reflexionaba mi mente inquieta,mientras apoyada a la pared,miraba el vaivén reiterado de batas blancas y pantalones verdosos ,el desfile de algún niño aburido por la espera,oír pero sin escuchar las conversaciones de la gente,en general mayores,sentados en las sillas colocadas frente a la puerta que llevaba un cartel escrito en letras accentuadas:marcapasos.

"te puedes sentar aqui -apuntando la silla disponible que había a su izquierda - sino te molesta estar al lado de una persona tan mayor como yo" me dijo una voz calma que rompio toda aquella atmosfera cargada,mirandome con sus ojos de un azul robado al cielo.tenía unos 70 años,un hermoso cabello blanco peinado con cuidado,una camisa impecabil planchada,debajo de un jersey ,y un rostro tranquilo sin marcas,como si el tiempo había olvidado pasar por su vida,una presencia que inspiraba un vivir ordenado.

"no,no me molesta,era por sea caso si alguien..."y aparte la explicacción;por muy solidas razónes que existian ,en el fondo las ganas de sentarme gritaban,y con una sonrisa le di las gracias..

"hay mucha gente hoy",dijo mirando la multitud.

"si...asi es,y todos con el mismo deseo de que se acabe pronto y volver a casa...o donde sea" ,le respondi en voz tibia.

"sabes ,aqui,llevo un motor tipo Merecedes",con expresión inocente y sonrisa larga,me enseño su tórax,donde ,escondita una maquina,mantenia la vida.

"el mio es la hostia,llevo un motor marca BMW" dije con humor y reír.

asombrado,incluso asustado ,su rostro en segundos cambio ,como rechazando mis palabras,y echarse hacía atras mirandome de pie a cabeza dijo:"!pero tu eres una niña!"

" si...menuda vida jodida...",conteste con normalidad,acostumbrada a reacciones como en aquel instante.

"bueno,depende como te lo tomas",agachando la cabeza ,casi sentirse culpable de su reaccion.

"no se preocupe..."le dije al ver su actitud mirandole con la misma sonrisa larga .

iniciamos una conversación como si fuéramos dos viejos amigos.

me hablaba con orgullo de su pequeño huerto,de la importancia que tienen las moscas,para las plantas,como les habla cada vez que entran en su casa diciendoles:"venga afuera,hacer vuestro trabajo",con una inocencia muy poca encontrada,y con la alegria de las cosas sencillas,de estas pequeñas cosas envueltas en gozo, de su matrimonio ,de su hija licenciada en psicología,y todo esto con la confianza y libertad que nos ofrece el anonimato,de su hija muerta con 15 años,en un accidente de coche...y un silencio profundo se había poderado de sus palabras.

"depende como te lo tomas" ...,no entendía de donde venía tanta fuerza, despues de una tragedia tan terrible,como es posible conservar tanta simpleza en su alma,tanta alegría;

posiblemente,el ser humano puede hallar la fuerza que va más alla de lo normal,posiblemente somos más fuertes de lo que imaginamos y que no hay ningún misterio ,que todo está desvelado ante nuestros ojos,con la libertad ofrecida del tiempo y de los hechos,de otros,del momento,de las horas que nos enseña vivir con lo que tenemos,con nuestras circunstancias,acceptarlas...si,quizás allí esta la clave,en acceptar ,una forma de resignarse digna y sabia,en un vivir merecedor,con la gratitud en el corazón,a diario,por el natural y tan comun,existir.

era un anónimo,y nada más,pero en algún instante los lazos del desconocido se rompieron,las palabras brotaban en una conversación cada vez más natural en un pequeño universo construido entre dos generaciones cuando el sonido de una puerta quebro el espacio y la voz apacible de la enfermera le invita a pasar.

se levanto con la jovialidad que tanto lo caracterizaba,y quitandose de un solo gesto el jersey,me miró y dijo:así ahorro tiempo y no tendras que esperar tanto.procurare no tardar mucho;y desapareció detrás de la misma puerta.

las circunstancias acaban concretar las preguntas.las piedras encontradas durante el largo viaje de nuestra vida,de repente se vuelven piedras kilómetricas que nos acerca a nuestro destino,cada espina,es una flor escondida que espera brotar ,madurar ,y a veces,la vida es una respuesta.

no tardo mucho en salir,tal como lo dijo.

se me acerco y dijo:recuerda,tomate la vida con tranquilidad,y con pasos firmes se alejó.

cuanta evidencia,en tan pocas palabras.que desgaste de energia y tiempo somos huir tras,emociones,ideas,todo aquello que pensamos que podría significar la felicidad.tanta simpleza me desarmaba.¿por qué complicamos nuestra existencia? buscando en el fondo de las cosas,cuando en realidad están en la superficie.tantas respuestas econtradas se resumieron en un instante, en una sola palabra:tranquilidad.

"tu corazón va bien.nos vemos dentro de seis meses",me dijo el medico con expresión convincente.

senti calma.estaba bien.

el día me ofrecia la oportunidad plácida.quería aprovecharla.

afuera el sol lucía como una bella compañía.

me subí a un taxi,y elegí mi destino de aquella tarde de junio." rambla de las flores por favor...",hacía la vida,la orilla del mar,vivir la calma.

gracias.

 Joana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13 comentarios

fire -

encandilas con tu poesia sencilla...y esas palabras tan bonits cargadas de sensibilidad...
enhorabuena......

un abrazo

Dinosaurio -

Sí, querida Joana, qué fuerza tiene la vida aunque sea tan frágil. Por eso lo de vivir cada segundo no es ninguna tontería. Sirva o no sirva para mucho o para nada, es muy importante. Me alegro de que vayas mejor.
Un beso suave.

Ramón -

Gracias por felicitarme por mi cumpleaños, amiga. Me hizo mucha ilusión verte en mi fiesta. Je, je, je. Un beso y cuídate.

torosalvaje -

Me alegro de esas buenas noticias.
Me has emocionado.

Besos.

eva -

la fuerza del interior,sin duda la que dá motor a nuestras vidas y nos hace resurgir una y otra vez ante la adversidad,y tu la tienes sin duda,alma fuerte y espíritu luchador,mil abrazos de ternura amiga.

Mar -

Menudo relato nos regalas. Realmente precioso.

Te cuento: He aceptado el reto de Miguel (al que también se apunta Lucía) de hacer una entrada sobre la amistad entre hombre-mujer. Como las implicadas somos las dos, quiero que estés al tanto. (jajaja)

En el momento que lo haga, te aviso y, empezamos el debate.

Un beso muy grande.

Sakkarah -

Yo creo que las fuerzas nos asisten en el momento adecuado. Con todo lo que nos viene, podemos.

Muchos besos.

Ramón -

Una gran verdad eso de que cada persona es un mundo. Un gran relato que nos invita a pensar sobre la existencia. Me encanta que me hagas pensar, así que te dejo una canción de regalo. Espero que te guste. Besos, amiga.
http://www.youtube.com/watch?v=-_j0C-KWWSw

ElPoeta -

Preciso tu relato, que invita a una profunda reflexión sobre la vida. Un beso con cariño y buen fin de semana,
V.

calma -

Me alegra muchísimo que esté todo bien, tu corazón late fuerte, como tú.
Qué bonito ese momento con ese señor de ojos azules y pelo blanco. Tranquilidad, si señor, eso es lo que hace falta.
Besos querida Joana

Darilea -

Me pregunto muchas veces como es posible que seamos capaces de hablar y sincerarnos con desconocidos.
Ayer una desconocida me hablo de su enfermedad, de su destino incierto, de sus hijos y poco supe que decir... cuando ves la fortaleza con la que afrontan la vida, y lo injusta que es la vida misma con quién menos lo merece, aunque quién somos para juzgar quién lo merece o no.
Camina por favor...Hacia la vida, hacia la orilla del mar, por mucho tiempo.
Besitos

Cynthia -

Que fuerza, que vida y mensaje tan lleno de esperanza amor y coraje, es bellísimo lo que transmitis, es la magia y el motor de ser y dar sin tiempos, viviendo el ahora, disfrutando los perfumes aromas y colores...

gracias.

besos muchos.
buen fin de semana.

Trini -

Niña ¡qué alegría! seis meses más, ojala´el 29 me digan eso.
La vida a ditas, que yo digo que tenemos, pero vida al fin y al cabo. Muchos seis meses más. Brindemos...

Es curioso como surge una amistad, en unos momentos, en las salas de espera. Creo que la afinidad de dos cuerpos "maltratados" por la salud, se confabulan en esos instantes compartidos.

Serenidad, Joanita, a estas alturas, la serenidad es la llave de la vida.

Besos muchos y más